El posicionamiento de marca personal se basa en el lugar conceptual que deseas tener en la mente del consumidor objetivo. Básicamente debe reflejar lo que quieres que se le venga a la mente a las personas cuando piensen en tu marca personal. En westartmarketing.es te enseñamos cómo lograr un posicionamiento exitoso.
Una estrategia de posicionamiento de marca eficaz maximizará la relevancia ante el cliente y logrará la distinción competitiva, al maximizar el valor de la marca personal.
Luego de entender realmente la importancia de la marca personal, es útil considerar distintos consejos para desarrollar tu marca personal a través de las redes sociales de forma efectiva.
8 Consejos para un posicionamiento de marca personal exitoso
A continuación, te mostraremos como crear tu marca personal, y especialmente, como desarrollarla para obtener un posicionamiento efectivo:
1- Define tus objetivos de redes sociales
¿Qué objetivos quieres lograr con tu estrategia de redes sociales? Algunos de ellos pueden ser:
- Lograr la mayor interacción posible
- Incrementar el conocimiento de la marca personal
- Transmitir una determinada imagen
Dependiendo del objetivo, es importante orientar tu gama de servicios en esta dirección. Transmitir el mensaje correcto a través de la marca personal es la clave.
9 Razones por las que Canva Premium vale la pena
2- Destaca de la competencia
Idealmente, tu cliente debería poder identificarse con tu marca personal. En el mejor de los casos, también transmitir experiencias positivas con la marca a amigos y familiares. Pero para llegar a esto tiene que percibir un cierto valor añadido.
Debes preguntarte: ¿Qué puede esperar él como cliente y, por tanto, como individuo de mi marca personal? Esto hace que el posicionamiento de la marca en las redes sociales y, por lo tanto, tu estrategia de redes vuelva a un primer plano.
¿Cómo y dónde debe percibir el cliente tu marca? ¿Qué plataformas de redes sociales son adecuadas para esto y qué contenido se debe publicar en qué plataforma?
3- Crea un perfil de usuario
Para saber a qué grupo objetivo deseas dirigirte, es recomendable crear un perfil de usuario modelo. ¿Qué intereses tienen tus clientes, qué edad quieres abordar con tu marca y, sobre todo, cuáles son las necesidades que tienen?
¿Tu grupo objetivo prefiere contenido informativo o lleno de acontecimientos (por ejemplo, imágenes animadas)?
Luego de esto debes utilizar las redes sociales para crear tantos puntos de contacto exitosos como sea posible con tus clientes. Ejemplos de esto son: Responder a tweets, crear anuncios dinámicos en Facebook e Instagram o crear valor agregado a través de publicaciones de blog informativas en LinkedIn.
Ventajas de Facebook Ads para empresas
4- Humaniza tu marca para lograr el posicionamiento
La lealtad del cliente está directamente vinculada a los puntos de contacto. Crea autenticidad. Transmite tus valores y filosofía al mundo exterior y demuestra a los clientes que los tomas en serio.
Adicionalmente, debes saber que las redes sociales no conocen tiempos, y para transmitir lo que deseas debes responder los comentarios lo antes posible. La razón es que justamente estos comentarios y reacciones de los usuarios los que muestran cuáles son las fortalezas y debilidades de tu marca personal.
5- Vincula emocionalmente a los clientes con tu marca
Cuantas más emociones y valor añadido se reconozcan, más éxito tendrá la marca personal. Abordar los problemas cotidianos, integrar modelos publicitarios más allá de la marca u ofrecer descuentos por fidelidad: Existen numerosas formas de vincular a los clientes con tu marca gracias al contenido adecuado en las redes sociales.
¿Cuánto deberías invertir en la adquisición de clientes?
6- Aumenta el alcance
La publicación continua es buena para tu alcance, pero solo vale la mitad si no tiene interacciones. Anima a los clientes a dejar comentarios, compartir publicaciones, seguir historias o funciones en vivo.
Ya sea que trabajes con influencers, YouTubers o bloggers: Si tu marca personal tiene un rostro, será más fácil para tus clientes establecer una conexión. Forma asociaciones y busca socios comerciales para tu empresa. Juntos, pueden lograr los objetivos de marketing a largo plazo.
7- Planifica adecuadamente el contenido en redes sociales
Debes responderte ciertas preguntas para planificar el contenido que te ayude con el posicionamiento de marca personal. ¿Qué contenido se debe preparar y cómo? ¿Quieres incluir videos, imágenes, carretes, contribuciones en vivo, historias o concursos?
Piensa qué materiales necesitas: ¿Una cámara? ¿Hay alguna forma de conseguir un dron? Etc. Por último, pero no menos importante: ¿Qué dispositivo estilístico se utiliza, con qué diseño, color y fuente deseas que los clientes se unan a tu marca?
Guía 2021: Cómo vender en Instagram
8- Deja que los datos hablen por ti
¡Observa y analiza tus éxitos! La recopilación de datos sistémicos, los análisis basados en las necesidades, el seguimiento regular y la recopilación de estadísticas de usuarios son factores importantes aquí.n
Los informes de las redes sociales se pueden utilizar para determinar qué valor han aportado las medidas tomadas para una empresa. Preguntas como: ¿Qué publicación tiene más me gusta, compartidos o comentarios? Puede responderse de un vistazo.
Siguiendo estos consejos para lograr que tu marca personal se posicione de forma efectiva, podrás obtener los resultados deseados. Te recordamos que en We Start Marketing estamos para ayudarte en todo lo relacionado con tu marca.
Podemos diagnosticar la presencia digital de tu marca o negocio e identificar cualquier fallo de visibilidad existente, para luego presentarte una propuesta personalizada para que mejores tu posicionamiento y tu presencia digital. ¡Contáctanos!