¿Tienes una empresa en internet y necesitas darle mayor comunicación y visibilidad online? Los especialistas en marketing digital sostienen que, si hay información sobre ti o tu empresa en internet, ten la seguridad de que la gente la encontrará. La pregunta es: ¿Cómo gestionar la reputación de tu marca en internet? Y ¿Cómo lograr una buena presencia digital en línea?
La gestión de la presencia online es el proceso de dar forma a lo que los clientes potenciales leen sobre ti en la web para asegurarte de dar una buena impresión. Gracias al marketing digital se promueve el desarrollo de la marca, lo que, a su vez, permite el posicionamiento en buscadores y una presencia digital importante.
La reputación de tu negocio digital en línea se puede gestionar usando una buena estrategia empresarial. En westartmarketing.es queremos contribuir con buena parte de lo que necesitas para la gestión de tu marca. Nosotros tenemos los espacios y te brindamos el apoyo requerido. Vamos a ver cuáles son las opciones que tienes para gestionar la reputación de tu marca en internet y ser exitoso.
Cómo gestionar la reputación de tu marca en internet
Antes de hablar sobre la gestión de tu marca, debes comenzar por preguntarte: ¿Por qué la gestión de la reputación es importante para lograr tu presencia en línea? Fíjate:
- Las estadísticas señalan que cuatro de cada cinco personas dicen que confían tanto en las reseñas en línea como en las recomendaciones personales de amigos o familiares. No es sorprendente, entonces, que el 92% se aleje de un negocio cuando lean críticas negativas.
- En el lado positivo, el 94% dice que es más probable que utilicen un negocio si ven críticas positivas. Eso significa que, si puedes moldear la percepción a través de la gestión de la reputación, no solo salvarás al 92% de los clientes que de otro modo se habrían rescatado después de leer contenido negativo, sino que también puedes ganarte la confianza del 94% y captar aún más clientes.
Tu reputación en línea y visibilidad online es crucial para la salud de tu marca y empresa. Entonces, ¿Cómo gestionar la reputación de tu marca en internet? Ya sea que estés adoptando un enfoque proactivo para hacer crecer tu negocio (vender online) o estés tratando de limpiar una reputación dañada, deberás aplicar los seis pasos que te describimos a continuación.
Cómo captar la atención de un cliente potencial
1- Realiza una auditoría web online de tu reputación en línea
Según Search Engine Journal, especialistas en marketing digital Seo Sem y contenidos; casi el 30% de las personas hacen clic en la primera lista en los resultados de búsqueda de Google. Eso hace que el motor de búsqueda sea un excelente lugar para comenzar a investigar lo que las personas pueden ver sobre ti.
Abre un navegador de incógnito o privado y escribe términos de marca relacionados con tu negocio, incluido el nombre de tu empresa, tu nombre y cualquier nombre de producto o lema. Durante tu pase inicial, no es necesario que profundices demasiado.
Simplemente ingresa en los primeros resultados de búsqueda o en la primera página, y sabrás lo que la mayoría de la gente está viendo. Si quieres hacer una búsqueda más detallada, puedes utilizar plataformas especializadas que buscan menciones por ti.
2- Establecer una estrategia de gestión de la reputación en línea
Una vez que sepas lo que hay disponible, puedes comenzar a diseñar una estrategia de marketing de reputación en línea. Algunas cosas por considerar:
- ¿Cuáles son tus objetivos?
- ¿Estás tratando de controlar los daños después de recibir comentarios negativos en línea?
- ¿Quieres recibir comentarios más positivos en línea que te ayuden a atraer nuevos clientes?
- ¿Estás tratando de construir una presencia en línea desde cero?
- ¿Qué recursos puedes dedicar?
Gestionar la reputación es un proceso continuo. Antes de empezar, determina cuánto tiempo y dinero puedes invertir en tu proyecto de gestión.
¿Cuánto deberías invertir en la adquisición de clientes?
3- Conserva tu buena reputación
Los especialistas en marketing online aseguran que, si aún no tienes una presencia digital establecida, comienza con la gestión de las redes sociales. Querrás iniciar con Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, Tumblr y otros sitios populares para configurar perfiles de redes sociales.
Incluso si un canal en particular nunca te será útil para el marketing en redes sociales, debes reservar tu nombre en él. Esto asegura que los competidores o cualquier otra persona no puedan comenzar a usar tu nombre y empañar tu reputación.
4- Fomenta las críticas positivas en línea
Cuantas más reseñas tengas, mejor. Las críticas positivas pueden ayudarte a obtener una clasificación más alta. Además, los clientes prefieren las opiniones más recientes a las antiguas. Sin embargo, la mayoría no pensará en dejar reseñas en línea, así que se proactivo y solicítalas.
Ten en cuenta que algunos sitios tienen políticas contra las reseñas incentivadas, así que siempre consulta con la plataforma a la que planeas enviar a los clientes antes de lanzar una campaña.
¿Cómo mejorar la presencia digital de tu marca?
5- Gestiona opiniones negativas online
Desafortunadamente, no tendrás mucha suerte al eliminar los comentarios negativos de sitios de reseñas como Yelp, pero puedes disminuir su impacto al obtener más reseñas positivas y/o empujar la información negativa más abajo en los motores de búsqueda al crear contenido de alta calidad que se clasifique bien.
Las publicaciones en blogs en dominios sólidos funcionan mejor para esto; si el sitio web es un nombre familiar, probablemente superará al contenido dañino. Si no estás seguro de qué sitios son sólidos, utiliza una plataforma como Alexa Rankings o el análisis de SEO de dominio de Mozherramienta.
Verifica el rendimiento del sitio que tiene contenido negativo y el sitio que te gustaría usar para crear contenido positivo que puedas posicionarlo en los motores de búsqueda. Si el sitio que deseas utilizar se clasifica mejor, es muy probable que su publicación elimine el contenido negativo en las clasificaciones, por lo que se ve y se hace menos clic.
6- Crea contenido de marca
Tu marca es el conjunto de señales que le dice a la gente de qué se trata tu empresa. Va mucho más allá de los logotipos y los colores e incluye sus filosofías centrales, el lenguaje utilizado y las emociones que evoca tu empresa. Por esta razón, el desarrollo de una marca atractiva y responsable es más poderoso que el SEO.
Cuando eres fiel a tu mensaje y coherente en todos los canales, construyes un negocio más sustancial. Las empresas más sólidas obtienen críticas más positivas y tienen una mejor reputación en línea, es decir, al final, cualquier tipo de visibilidad online inmortaliza tu marca.
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