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Qué es Chatbot y sus principales usos

Una de las preguntas más recurrentes en la actualidad tiene que ver con qué es chatbot y para qué sirve. Los chatbots son programas informáticos de comunicación automática a través de mensajes y se encuentran entre las innovaciones tecnológicas actuales más comentadas en muchas empresas.

Todos queremos saber para qué sirve un chatbot en las empresas, pero el tiempo ha demostrado que es más útil de los que parece a simple vista. Grandes y pequeñas empresas ya utilizan este canal para modernizar su servicio al cliente.

Saber cómo funciona un chatbot proporciona ventajas significativas y de gran impacto para cualquier negocio. Por eso en westartmarketing.es presentaremos las principales aplicaciones y ventajas del chatbot para las empresas. Compruébalo.

7 Usos principales de un chatbot

La gran funcionalidad de los chatbots para las empresas es facilitar la comunicación e interacción con los clientes. En este sentido, sus habilidades conversacionales pueden ser empleadas en diferentes áreas. Vea ahora sus principales aplicaciones:

1- Aplicación en el servicio de atención al cliente

Las empresas que usan chatbot conocen las posibilidades reales de asistencia en el chatbot. Esta es la primera función de esta herramienta. Los programas son capaces de mantener una conversación natural con los clientes. Además, el chatbot tiene la capacidad de:

  • Agilizar el servicio al cliente.
  • Resolver problemas
  • Proporcionar la posibilidad a las empresas de reducir la necesidad de mano de obra

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2- Aumento de clientes potenciales

Esta es una de las ventajas que mayor justicia hace a la utilidad de esta herramienta tecnológica. Determinar cómo usar chatbot es el primer paso para dar un uso efectivo que garantice mayores beneficios.

La introducción de un chatbot en los canales online de las empresas tiende a aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios. Esto permite optimizar la generación de clientes potenciales, debido a que es capaz de:

  • Responder de manera efectiva a los usuarios
  • Sostener un diálogo con ideas lógicas basadas en el servicio que presta la empresa
  • Proporciona de manera efectiva, información de contacto para los equipos de ventas

Teniendo en cuenta estas capacidades, va siendo hora de que conozcas todo sobre cuál es el mejor chatbot para WordPress, cómo crear un chatbot desde cero y cómo funciona un chatbot en Facebook. Esta información permitirá a tu empresa, negocio o emprendimiento, trascender en la relación con los clientes.

3- Efectividad en la estrategia de marketing

Las campañas de marketing también pueden ser más eficaces con el uso de chatbots. Conocer qué es chatbot antes de construir la estrategia de marketing permitirá lograr una maniobra de mercadotecnia de grandes dimensiones.

En lugar de presentar una oferta de forma mecanizada, con banners o anuncios automáticos, el chatbot en marketing ayuda a mejorar la interacción. Esto se deba a que el chatbot tiene la capacidad de hablar de forma natural, llevando al cliente potencial a interesarse e interactuar con la marca.

4- Desarrollo y ejecución de encuestas

Convencer a una persona para que responda un formulario de encuesta puede ser una de las tareas más compleja. En estos procesos muchos clientes acaban abandonando los formularios. Este es otro enfoque que permite entender sobre el chatbot ¿Qué es y cómo funciona? y ¿Cómo programar un chatbot?

Con esta herramienta las encuestas de opinión y satisfacción, pueden convertirse en una conversación rápida y amistosa.

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5- Capacidad de proporcionar entretenimiento

Los chatbots también se utilizan para entretener a la gente, hacer recomendaciones de películas, juegos y música, además de actuar en la promoción de nuevos contenidos. ¿Has pensado alguna vez en lo genial que sería transformar personajes de películas y series en chatbots?

Hay una potencialidad de gran magnitud en el uso de esta herramienta tecnológica. Las empresas claramente son las principales beneficiadas, sobre todo por lo simple y preciso que puede resultar en los procesos de atención al cliente.

6- Elaboración de pedidos, reservas y horarios

Esta capacidad permite que se tenga una idea más precisa de los qué es chatbot. Los clientes esperan que las tareas sencillas, como hacer un pedido, una reserva o un encargo, se realicen rápidamente. Sin embargo, con el servicio humano, a menudo tienen que esperar hasta que haya alguien disponible.

Con el uso de chatbots, ocurre lo contrario: estas tareas se automatizan y las realiza el cliente al instante. El usuario puede utilizar su teléfono móvil e incluso aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger para enviar sus peticiones, que son respondidas rápidamente por el chatbot de atención al cliente.

7- Capacidad de solucionar dudas

Muchas empresas ya utilizan chatbots para resolver las principales consultas de los clientes. Además, disponen de una gran base de datos, con capacidad para reenviar las respuestas a las preguntas más frecuentes.

En estos casos, lo que se requiere es dirigirse a un asistente cuando se formulan preguntas que el chatbot no ha mapeado previamente. En este particular, el complemento del chatbot al servicio humano, ha evidenciado mejoras significativas a la experiencia del cliente.

¿Por qué utilizar un chatbot?

Pueden emplearse para optimizar la comunicación de los clientes con la empresa y mejorar el conocimiento de la marca. Estos canales también disminuyen la necesidad de contratar personal, reduciendo los costes de atención al cliente.

Los chatbots también ayudan a mantener un alto nivel de servicio, ya que la calidad de los servicios que prestan no está sujeta a las variaciones de estado de ánimo o motivación, como ocurre con el servicio humano. Es por ello que preguntas sobre cómo crear chatbot en Facebook, son las más realizadas por los negocios.

Por lo tanto, las empresas que entienden la importancia de ofrecer un soporte de calidad y de comunicarse con el público de forma amigable y eficiente, ya ven a los chatbots como grandes aliados.

Saber qué es chatbot y para qué sirve puede garantizar ventajas importantes. Porque marcan la era de las comunicaciones inteligentes y automatizadas, que garantizan un avance en la experiencia del cliente con la empresa.

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