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Qué es un branding y cómo aplicar la estrategia de gestión de marca

¿Sabes lo que significa branding? Saber qué es un branding es entender cómo hacer el mejor uso de un conjunto de estrategias a favor de construir una percepción pública positiva de tu marca, ya que tanto los objetivos como el éxito de los resultados difícilmente llegan de la noche a la mañana.

En westartmarketing.es te explicamos todo lo que necesitas saber sobre qué es el branding, cómo hacer un branding, que incluye el branding y cómo aplicar la estrategia para construir una marca fuerte que pueda ser fácilmente asociada por los consumidores.

¿Qué es un branding?

El branding es un conjunto de estrategias estructuradas y ampliamente planificadas destinadas a construir una marca, desde su concepción hasta su desarrollo, procurando que su imagen permanezca siempre positiva y actuando de forma rápida y asertiva para superar posibles crisis puntuales.

La inconsistencia en el uso y presentación de tu marca puede comprometer la confiabilidad de los consumidores y tener un impacto negativo en sus opiniones y la decisión del público de hacer negocios contigo.

¿Qué es el branding digital? Mejores estrategias para aplicar a tu negocio

Una vez estructurada una buena gestión de la marca se debe elegir la mejor estrategia de branding para aplicar a tu negocio, ya sea que estés empezando en el mercado o necesites reposicionar la marca, siempre hay una campaña que se adapte a tus necesidades.

1- Identidad visual

Es la personalidad y representación de tu marca, un conjunto de elementos que representa visualmente una idea, nombre, producto, servicio o empresa y que suele tener como base integrada un logo, que ayuda a «expresar» los colores y el diseño de la marca, es decir, la identidad visual es la representación gráfica.

Engloba conceptos y valores de una empresa, aunque parezca un concepto sencillo, su creación es sumamente complicada, ya que debe resaltar varios factores, tales como: la cultura de la empresa, su posicionamiento en el mercado, objetivos, misión y por supuesto la imagen frente al público.

Todo ello para que la marca pueda cumplir su papel fundamental de conexión directa entre cliente y empresa.

2- Marketing de experiencias

Significa utilizar la experiencia del consumidor para atraer, conquistar, comprometer y retener al cliente a través de estímulos que generan respuestas emocionales y hagan que el individuo cree vínculos afectivos con la marca.

Esta estrategia es fundamental para mejorar los resultados de ventas de tu negocio, ya que contribuye a la identificación de la marca. Incluso si el cliente no está directamente en el punto de venta o en la página web de la empresa, basándose en los recuerdos que se pueden construir de otras formas y en otros canales y que actúan como desencadenantes de la memoria emocional.

3- Contenido de calidad

El marketing de contenidos es una estrategia de gran importancia para fijar el concepto de marca en la mente de los clientes, ya que a través de ella es posible atraer leads, convencerlos de la necesidad de comprar, para finalmente convertirlos y retener el mayor número posible.

Una de las formas de seguir esta metodología es invertir en publicaciones que se ajusten a lo que busca el público objetivo, ya sea a través de vídeos o materiales cualificados.

La creación de contenido relevante contribuye a resolver las molestias, dudas y problemas de los consumidores, quienes, a su vez, accederán a tu blog cada vez con más frecuencia.

4- Valores no visuales

Esta estrategia busca que el cliente entienda el propósito de marca, y para ello utiliza metodologías que desarrollan elementos como:

La personalidad de la marca a partir de preguntas como: ¿cuál es tu personalidad? ¿Qué cualidades tienes? Entre otras. Estas preguntas ayudan a crear una imagen mental más clara y objetiva.

Luego debes trabajar en el tono de voz, que incluye el tipo de lenguaje que se utilizará en las acciones, lo importante es adaptarse a la audiencia. Para ello, vale la pena investigar los términos más utilizados por los clientes en los momentos casuales y que encajen con tu marca. El lenguaje escrito es una excelente fuente de conexión.

Otro punto indispensable son los canales de difusión, los valores visuales incluyen saber dónde se concentra tu audiencia y cómo se relaciona con otras marcas, por ejemplo, se puede hacer branding on Youtube, branding on Facebook, branding on Twitter, branding on Instagram y branding on WhatsApp.

5- Establecer una presencia digital

Es innegable que, si está mal diseñada y estructurada, cualquiera de las estrategias anteriores está condenada a no lograr los resultados esperados. Por eso es tan importante la gestión de tu presencia digital y la forma y frecuencia con la que estableces contacto con el público.

Al establecer una fuerte presencia digital logras aumentar los ingresos, identificar el potencial y los posibles defectos de tu imagen en las redes y aumentar el alcance de tus campañas.

En definitiva, como hacer un buen branding significa hacer un uso estratégico y coherente de la marca para generar un excelente rendimiento para tu empresa, sobre todo a largo plazo. Cuanto mayor sea el reconocimiento que obtenga tu marca, mayores serán las posibilidades de identificar, conquistar y retener clientes.

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¿Cómo hacer branding y posicionar tu marca?

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