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Ventajas de las redes sociales horizontales en tu estrategia de marketing

Las redes sociales se han convertido en algo más que un medio de comunicación. Son una herramienta de marketing para las empresas. Ayudan a las marcas a aumentar su alcance, su tráfico y sus clientes potenciales en general.

En la actualidad encontramos multitud de redes sociales en Internet. Cada una con sus propias características y público. Pero a la hora de hacer marketing en redes sociales hay que identificar las que mejor se adaptan al perfil del público objetivo de las campañas.

Desde westartmarketing.es te presentamos una breve reseña sobre qué son las redes sociales horizontales y verticales para que sepas cuándo utilizar una u otra, y puedas determinar en qué redes merece la pena emprender acciones.

Redes sociales horizontales y verticales

Con un acceso a Internet cada vez más fácil y un número mucho mayor de personas conectadas a todas horas del día, el marketing digital se convierte en una herramienta importante para que las empresas estén en constante comunicación con su público objetivo.

Cada una de las redes sociales responde de forma diferente en cuanto a la tasa de conversión y también requieren de diferentes inversiones. La elección del tipo de red que se usará depende de la planificación de la campaña de marketing en redes sociales.

Conocer los tipos de redes sociales verticales y horizontales, saber que tienen diferentes necesidades de actuación y, que pueden aportar o perjudicar completamente una estrategia de marketing digital, marca la diferencia a la hora de planificar una acción en estos medios.

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Red social horizontal

Son las más genéricas. Su objetivo es simplemente crear un entorno digital en el que la gente pueda comunicarse y compartir contenido. Algunos ejemplos de redes sociales horizontales son Facebook, Instagram y TikTok. Se denominan redes horizontales por permitir un amplio movimiento a través del contenido compartido.

Las redes sociales horizontales o genéricas no tienen muchos bloques de relaciones entre los participantes porque siguen un modelo lineal de distribución de contenidos de tipo «reunión social» en el que todos los miembros deben tener acceso ilimitado a los contenidos publicados por otros miembros.

Una de las características de las redes sociales horizontales es que, al ser genéricas, suelen tener un elevado número de participantes, ya que la rentabilidad del modelo se basa en el número de Page Views y sus anunciantes suelen abarcar un mayor espectro de productos y servicios.

A efectos de aplicación de marketing en medios sociales, las redes sociales horizontales son las más adecuadas cuando se tiene una audiencia muy amplia y poco segmentada.

Red social vertical

Son redes más segmentadas y tienden a agrupar a personas que tienen un interés común. Son redes creadas para debatir en torno a un tema concreto (música, fotos, trabajo, aficiones). Agregan un público más uniforme en cuanto a su perfil.

Algunos autores consideran que las redes sociales verticales son una versión sofisticada de los antiguos foros de discusión que también funcionaban así. Para mantener un mínimo de orden, una característica de las redes sociales verticales, es presentar barreras de acceso a los contenidos al igual que la creación de grupos y comunidades dentro de la propia red.

Actualmente, el mejor y más exitoso ejemplo de red social vertical es LinkedIn, que reúne a personas interesadas en las relaciones profesionales. Al tener un público más restringido, estas redes suelen tener un número menor de participantes.

Su uso en el marketing de medios sociales se justifica cuando tenemos un público objetivo bien definido y en sintonía con esa red.

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4 Ventajas de las redes sociales horizontales en tu estrategia de marketing

Estar presente en las redes sociales hoy en día es casi sinónimo de estar presente en Internet. Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o YouTube se han convertido en parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, que no pueden imaginar pasar 24 horas sin acceder a ellas.

A continuación, te dejamos con cuatro de las principales ventajas de las redes sociales horizontales en tu estrategia de marketing.

1- Aumentar el conocimiento de tu marca

La primera gran ventaja de las redes sociales horizontales es la oportunidad de dar a conocer tu marca a través de difusión de contenidos que permitan aumentar la visibilidad de tu empresa. Permitirá relacionarte con una amplia audiencia de consumidores. Crea perfiles para tu empresa y empieza a interactuar.

2- Llegar a una mayor cantidad de personas

El alcance que proporciona las redes sociales horizontales es una de las mayores ventajas que ofrecen para el marketing digital. Al fin y al cabo, hay miles de personas que acceden a estas redes cada día, lo que convierte a estas herramientas en uno de los mayores exhibidores del mundo para el marketing y la publicidad.

Así, estar presente en ellas aumenta las posibilidades de que más usuarios descubran la existencia de tu marca y se interesen por ella. Invertir en campañas en las redes sociales es esencial para potenciar la visibilidad de tu negocio.

3- Obtener información

Las redes sociales horizontales son sitios donde la gente comparte sus opiniones y pensamientos. Por lo tanto, son lugares excelentes para investigar lo que quiere tu público objetivo.

No solo puedes observar cómo la gente habla de tu marca, sino también comprender lo que tus clientes quieren del mercado en su conjunto, y lo que falta en las empresas de tu sector. Todo ello contribuye a crear estrategias de marketing digital más eficaces.

4- Contactar con tus clientes

Las redes sociales en la estrategia de marketing digital están hechas para la interacción. Puedes utilizarlas para construir relaciones más estrechas con tus clientes. Esto hace que generen vínculos con la empresa, lo que es fundamental para el proceso de fidelización de los clientes.

Las redes sociales sirven en el marketing digital como herramientas que proporcionan interacción e intercambio de información entre las marcas y el público en general. Lo que ayuda, además de la fidelización del cliente, a la realización de encuestas de satisfacción, lo que te permite evaluar tu estrategia de comunicación.

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Ahora que ya conoces algunas de las ventajas de las redes sociales horizontales para una estrategia de marketing digital, es el momento de incorporar esta herramienta a tu marketing. Y, para ello, en We Start Marketing, te ofrecemos nuestra ayuda. Somos especialistas en la alta presencia online y visibilidad. Alcanza a más clientes.

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